martes, 29 de diciembre de 2015

All the Bright Places - Jennifer Niven


Título: All the Bright Places
Autora: Jennifer Niven 
Libro único.
Fecha de Publicación: 6 de enero 2015
Publicado por: Knopf
Páginas: 388

Goodreads choice 2015 WINNER for Young Adult Fiction. 

Sinopsis (español): "Una desgarradora historia de amor sobre una chica que aprende a vivir de un chico que quiere morir. 

Theodore Finch está obsesionado con la muerte, y constantemente piensa en diferentes maneras para suicidarse. Pero cada vez, algo bueno, no importa que tan pequeño sea, lo detiene. 

Violet Markey vive para el futuro, contando los días que faltan hasta su graduación, cuando podrá escapar de Indiana y su dolor por la reciente muerte de su hermana. 

Cuando Finch y Violet se conocen en el borde del campanario de la escuela, es incierto quien salva a quien. Y cuando son agrupados para trabajar en un proyecto escolar, ambos Finch y Violet hacen descubrimientos importantes: Es sólo con Violet que Finch puede ser él mismo - un raro, divertido y escandaloso chico que no es el fenómeno que todos pensaban. Es sólo con con Finch que Violet puede olvidarse de contar los días que faltan para irse y empezar a vivirlos. Pero mientras el mundo de Violet crece, el de Finch empieza a hundirse."

English version: "A heart-wrenching love story about a girl who learns to live from a boy who intends to die.

Theodore Finch is fascinated by death, and he constantly thinks of ways he might kill himself. But each time, something good, no matter how small, stops him.

Violet Markey lives for the future, counting the days until graduation, when she can escape her Indiana town and her aching grief in the wake of her sister’s recent death.

When Finch and Violet meet on the ledge of the bell tower at school, it’s unclear who saves whom. And when they pair up on a project to discover the “natural wonders” of their state, both Finch and Violet make more important discoveries: It’s only with Violet that Finch can be himself—a weird, funny, live-out-loud guy who’s not such a freak after all. And it’s only with Finch that Violet can forget to count away the days and start living them. But as Violet’s world grows, Finch’s begins to shrink."


OPINIÓN PERSONAL

Este review va a contener spoilers, debido a que será muy difícil explicar la reseña sin revelar algunos detalles importantes. No leer si no quieren saber spoilers.

Todavía no sé cómo sentirme con respecto a All the Bright Places. ¿Fue una historia romántica y tierna? Sí. ¿Te emociona mientras vas leyendo? Sí. ¿Deja un amargo sentimiento al final? Sí. ¿Fue todo lo que estabas esperando? No.
 

No me malentiendan, creo que la mayor razón por la cual estoy dándole al libro 3 estrellas es porque honestamente la historia de Violet y Finch fue realmente linda, tierna, se desarrolló despacio, nada apresurado. Finch se tomó su tiempo en conocerla, enamorarla con pequeños detalles de su loca personalidad, y Violet aprendió muchas cosas de él, de la relación que tuvieron juntos, algunas buenas y otras no tanto, pero igual lecciones en su vida. Por lo tanto, Violet y Finch me gustaron bastante. Pero hay otras cosas en el libro que simplemente no me dejan darle un rating más alto porque entiendo que no puedo pasarlas por alto.

Dejando de lado la relación romántica de los personajes principales, me quiero centrar en otras cosas de la historia que todavía no me dejan tranquila. No puedo quitarme la sensación de que al final no entendí para nada qué era lo que pasaba con Finch. Yo leí el libro en inglés y no sé si tal vez eso hizo que no comprendiera con exactitud la supuesta “enfermedad mental” que tiene Finch. Pero si alguien me puede explicar a que él se refería con “Día 1 de estar despierto”? o cuando dijo que su cerebro simplemente se “apagaba”? ¿Exactamente qué es eso? ¿Era eso parte de su depresión? ¿Estaba loco y eso lo hacía ver las cosas de otras formas que ni él mismo sabía explicar? Tengo demasiadas preguntas que sinceramente necesitaría que se respondieran para poder aceptar más la historia.

Además, ¿Qué estaban haciendo los padres de estos chicos durante todo el libro? No entiendo cómo alguien puede desaparecer durante 3 semanas y que nadie se pregunte, oh ¿Dónde estará? Y aquí entra de nuevo mi incógnita de a qué se refería Finch con “estar despierto”. Al principio del libro el dijo que su cerebro se había apagado y esto usualmente le duraba 3 días o una semana, pero esa última vez había durado tanto que se perdió el día de acción de gracias, navidad, y año nuevo. Es decir que estuvo “apagado” desde finales de noviembre hasta principios de enero, más de un mes.

Dijo que su hermana lo cubrió durante este tiempo y le dijo a su madre que estaba en un programa intensivo en no sé dónde, y de paso ella recibía los mensajes de la escuela que notifican la ausencia de Finch, ahora esto me crea dos problemas diferentes. ¿Qué es estar apagado? ¿Se quedaba en coma? Y si era así, ¿Nadie lo cuidaba en ese tiempo? O en otro escenario se refiere a que simplemente se empezaba a volver tan loco que tenía que alejarse por un tiempo hasta que todo estuviera normal en su cabeza, lo cual creo que debe ser la respuesta más acertada, porque al final nadie dice cuál es el problema mental de Finch, y siendo yo una persona no especializada en el área de la psicología, creo que hubiese sido amable si en algún momento del libro se presentaba un diagnostico preciso, aparte de las pequeñas suposiciones que hacía su consejero escolar. Además, ¿qué le pasaba a su hermana? Ella era quien siempre lo encubría cuando el “se iba” y a ella nunca se le ocurrió preguntar a dónde iba, qué le pasaba, por qué desaparecía de repente, y eso que ella lo “quería tanto”, claro.

De verdad que me hubiese gustado leer más del POV de Finch sólo para entenderlo un poco más antes de que llegara el final. Entiendo que simplemente las razones de las personas que se suicidan siempre serán ambiguas para aquellos que se quedan y tienen que vivir con eso, y muchas veces nunca se sabe por qué lo hacen, pero esto no es lo que me molesta, lo que no me cuadra es lo que pasó al final con el chico.

Creo que lo que tenía era una bipolaridad extrema, con todo eso de “hoy soy nerd finch, mañana pordiosero finch, y pasado mañana chico malo finch” y así sucesivamente, además de la obsesión que tenía con la muerte, porque en serio nadie que piense constantemente en las mejores maneras de morir puede estar bien de su mente.

Al final me dio mucha pena Violet, teniendo que lidiar con la muerte de su hermana y justo después de todo los sermones de Finch de que la vida es bella, que ella tiene que vivir, ver el mundo, etc y boom se suicida, dejándola con el mismo corazón roto con el que la encontró. Además, admiro la perseverancia que tenía Finch para "estar despierto" y estar con Violet, creo que con esto se refería a su perseverancia de querer vivir y no dejar que su enfermedad ganara la carrera. Lamentablemente no lo consiguió y no pudo ser tan fuerte como quería, pero en cierto modo si logró su cometido de dejar una huella.


Entiendo que este libro no es necesariamente un “must read”, pero lo recomiendo para los que les gusten las historias románticas, tiernas, angustiosas y bueno con un final un poco predecible, pero que te deja pensando seriamente sobre la magnitud y las consecuencias de los problemas mentales.


QUIERO LEER ALL THE BRIGHT PLACES

Si les ha interesado esta historia y quieren leerla, aquí les dejo el link donde la pueden encontrar, es una publicación de este mismo año. 

Amazon

Nos leemos!


4 comentarios:

  1. Yo le di dos estrellas, los personajes los veía muy planos y poco profundos -.-

    ResponderBorrar
  2. Si te pasaras por mi blog te lo agradecería :) Acabo de empezar http://lalibretadeandrea.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  3. Si te pasaras por mi blog te lo agradecería :) Acabo de empezar http://lalibretadeandrea.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! enseguida paso por tu blog y bienvenida a Blogger!

      Borrar